Miércoles, Diciembre 12, 2018
Noticias

FUNCOP y Fundación ETEA firman un convenio para asistir a víctimas de violencia de género en Honduras

  • El proyecto de cooperación dará soporte a psicólogos/as y profesionales que ofrecen los servicios de atención gratuita a mujeres y menores en Casa Hogar del municipio de Santa Rosa de Copán
  • Ambas instituciones firman el convenio de colaboración tras la resolución del comité de evaluación de la V Convocatoria de Ayudas Económicas a Proyectos de Cooperación de la Fundación para la Formación y la Práctica de la Psicología, FUNCOP, a la que este año se han presentado cerca de una decena de entidades y ONGDs

El vicepresidente de la Fundación del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental para la Formación y la Práctica de la Psicología (FUNCOP), José Tenorio, y el director ejecutivo de la Fundación ETEA - Instituto de Desarrollo de la Universidad Loyola Andalucía, José Manuel Martín Lozano, han firmado el convenio de colaboración para la ejecución del proyecto "Contribuyendo a la mejora de los servicios de atención a víctimas de violencia de género en Santa Rosa de Copán (Honduras)".

firma convenio Funcop y Fundación Etea 

El proyecto se centra en el apoyo a psicólogos/as, terapeutas y asistentes sociales que trabajan en el programa global que desarrolla la Fundación ETEA en la Casa Hogar Santa Rosa para la asistencia a mujeres víctimas de violencia de género en un contexto de discriminación y pobreza y que en los últimos siete años ha facilitado cerca de 520 atenciones gratuitas. El proyecto mejorará la calidad de esta atención mediante procesos de formación y capacitación que disminuirán la incidencia del Síndrome de burnout o "Síndrome del quemado" en las personas que brindan estos servicios en el municipio hondureño de Santa Rosa de Copán.

La firma del convenio se enmarca en la V Convocatoria de Ayudas Económicas a Proyectos de Cooperación de la Fundación para Formación y la Práctica de la Psicología, FUNCOP, a la que este año se han presentado siete entidades y ONGDs y cuyo comité de evaluación ha resuelto conceder 10.000 euros al programa que desarrolla la Fundación ETEA en Honduras. El Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental responde así a su compromiso con la visibilización de la realidad social de las personas y contribución al cambio en países en vías de desarrollo, así como con la erradicación de la violencia de género.

Casa Hogar es un espacio de atención multidisciplinar profesional para la seguridad de las mujeres, y sus hijos e hijas, afectadas por la violencia de género con objeto de que puedan recobrar su autonomía y un plan de vida libre de maltrato. Según datos de un informe citado por la Fundación ETEA en su memoria del proyecto, en 2011-12 "la cuarta  parte de las mujeres informaron haber sufrido violencia física en algún momento de sus vidas desde los 15 años".

El proyecto contempla además un plan de sensibilización que pondrá en marcha dos seminarios de sensibilización para la formación del colectivo profesional FUNCOP y de
los colegiados y colegiadas del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, así como estudiantes de grado y postgrado en Psicología y Personal Docente Investigador del Departamento de Psicología de la Universidad Loyola Andalucía.

Entre los enfoques de ambos seminarios figuran la violencia de género dentro del contexto geográfico, político y cultural de Honduras; Programas institucionales, recursos endógenos y prácticas socioculturales para la asistencia de mujeres que han sido víctimas de violencia en Honduras; o marcos interpretativos e intervenciones psicológicas para la prevención del burnout o "síndrome del quemado".

foto_1 

El acto de firma también ha contado con la presencia de la gerente del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, Mª José Dueñas, de la coordinadora del proyecto de cooperación de la Fundación ETEA, Mª José Vázquez, y de la profesora del Departamento de Psicología de la Universidad Loyola Andalucía, Gemma Sáez.

Cooperación para el desarrollo desde la Psicología

El Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental agradece la participación de todas las entidades y ONGDs en la V Convocatoria de Ayudas de FUNCOP, y de la Universidad Loyola Andalucía, con centros universitarios en dos provincias del ámbito geográfico del Colegio como son Córdoba y Sevilla, su sensibilidad con las víctimas de violencia de género y los/las profesionales que les ofrecen soporte y servicios.

El COP Andalucía Occidental ha adquirido el compromiso de poner la Psicología al servicio de las personas que viven en situaciones desfavorables en países en vías de desarrollo y contribuir a dar visibilidad a esta realidad y sensibilizar hacia el cambio. En este sentido, desde 2014, ha colaborado con proyectos de cooperación en el marco de la Convocatoria de Ayudas de su fundación FUNCOP para mejorar escenarios como el acceso a la educación de calidad para niñas con discapacidad en India,  la promoción del buen trato infantil y capacitación parental y profesional para ello en Perú o el acompañamiento psicosocial a mujeres subsaharianas en situación de tránsito.

Fundación ETEA

La Fundación ETEA - Instituto de Desarrollo de la Universidad Loyola Andalucía tiene por objetivo principal la articulación de la docencia y la investigación con la cooperación y el desarrollo en el proyecto universitario de la Compañía de Jesús. Pretende continuar contribuyendo a la misión universitaria de constituir una comunidad que comparta los valores de la solidaridad y la justicia encarnándolos en la propia institución y que, con su acción, promueva la justicia. La fundación juega un papel clave en la construcción de una universidad global y abierta al mundo.

 

Resultado V Convocatoria de Ayuda Económica a Proyectos de Cooperación para el Desarrollo de FUNCOP

La Junta del Patronato de la Fundación para la Formación y la Práctica de la Psicología (FUNCOP) celebrada el 26 de junio de 2018, tras lectura y análisis del informe de la Comisión de Evaluación, ha resuelto la concesión de la ayuda de 10.000 € de esta quinta convocatoria en favor del proyecto "Educación en igualdad e incorporación de la perspectiva de género para la promoción de relaciones y hábitos saludables" presentado por Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación y que se desarrollará en Santa Rosa de Copán (Honduras).

FUNCOP y el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental expresan su agradecimiento a las 7 entidades partícipes por la confianza y su nivel de implicación en la formulación de los proyectos presentados. Son proyectos que sin duda han destacado principalmente por su calidad metodológica.

Descarga el proceso de valoración y las puntuaciones de los proyectos finalistas

Más información del proceso de la V Convocatoria:

  • Publicación de la V convocatoria y requerimiento documental y publicación de la relación de proyectos presentados  http://l.copao.es/vccd
  • Inicio de deliberaciones del comité de evaluación de la V Convocatoria http://l.copao.es/rcvc

Cerca de una decena de proyectos de cooperación al desarrollo desde la Psicología optan a la V Convocatoria de Ayudas de FUNCOP

El comité de evaluación ha iniciado las reuniones de deliberación para seleccionar el programa con el que colaborará económicamente en 2018 el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, a través de su Fundación

Siete programas presentados por entidades y ONGDs optan a conseguir la colaboración económica de la V Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Cooperación para el Desarrollo, que promueve la Fundación para la Práctica y la Formación de la Psicología, FUNCOP.

comité evaluación

El comité de evaluación, reunido en la sede del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental y de su Fundación, FUNCOP, ha iniciado el proceso de deliberación para seleccionar, de acuerdo con los requisitos de la convocatoria, uno de los proyectos de cooperación al desarrollo al que se le adjudicará la ayuda económica.

De acuerdo con las bases de la convocatoria, los proyectos de cooperación para el desarrollo deben estar sustentados en un modelo de Desarrollo Humano Local y Sostenible que potencie la utilización de recursos endógenos y donde la Psicología sea un instrumento clave para el desarrollo del proyecto. Para ello, será necesario la participación de profesionales de la Psicología colegiados/as en los equipos humanos vinculados a los proyectos.

Esta iniciativa anual del COP Andalucía Occidental y FUNCOP responde a los objetivos de contribuir desde la Psicología y sus profesionales con la colaboración para dar visibilidad a la realidad vivida por personas de países en vías de desarrollo y con la necesidad de cambio de dichas situaciones.

El comité de evaluación está presidido por José Tenorio, vicedecano del COP Andalucía Occidental y Vicepresidente de FUNCOP, y cuenta además con los siguientes miembros: Isidro Maya, doctor en Psicología y profesor Titular de Psicología Social de la Universidad de Sevilla, Ángela Paschoeto, directora de la Fundación Sevilla Acoge, Belén Yago, miembro de la Comisión de Cooperación para el Desarrollo del COP Andalucía Occidental y Mª José Dueñas, gerente de dicha Corporación colegial.

Proyecto “Alivio en el camino” en Marruecos. Acompañamiento psicosocial a mujeres subsaharianas

La pasada edición de la Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Cooperación para el Desarrollo ha permitido colaborar con la Fundación Sevilla Acoge en el proyecto “Faraj Fe Tariki. Alivio en el camino” por el que se está implementando en Tetuán acompañamiento psicosocial a mujeres subsaharianas, que se encuentran en tránsito hacia Europa procedentes de múltiples países africanos en vías de desarrollo.

V Convocatoria de Ayuda Económica a Proyectos de Cooperación para el Desarrollo 2018 de la Fundación para la Formación y la Práctica de la Psicología.

 

La Fundación para la Formación y la Práctica de la Psicología (FUNCOP) con fecha 4 de abril de 2018 publica el documento integrado con la RELACIÓN DE PROYECTOS PRESENTADOS y el REQUERIMIENTO DOCUMENTAL a aquellas entidades que hubieran presentado de forma incompleta la documentación administrativa referida exclusivamente a los requisitos y documentación a presentar según las bases de la convocatoria. La formulación del proyecto no es requerida y sólo será válida la presentada junto a la solicitud.

La documentación requerida podrá presentarse hasta el 18/04/2018 a las 13.00 h en la sede de FUNCOP sita en C/ Espinosa y Cárcel 17 Acc. C.41005-Sevilla en soporte digital.

Si no se presentara la documentación requerida, se tendrá por desistida la solicitud.
Las entidades que no tengan seleccionado/a al Psicólogo/a colegiado/a que participaría en el proyecto deberán presentar declaración jurada del representante legal de la entidad de su compromiso de incorporación al equipo de trabajo del proyecto. Si alguna documentación requerida no se pudiera aportar por no ser procedente, la entidad solicitante deberá justificarlo por escrito.


Se ruega a las entidades que no hayan presentado la documentación digitalizada o la hayan presentado parcialmente, presenten en el plazo habilitado para la subsanación copia digitalizada de toda la documentación presentada y/o requerida. Esta actuación es necesaria para facilitar el proceso de valoración de las candidaturas por parte de la Comisión de Evaluación.

Descarga RELACIÓN DE PROYECTOS PRESENTADOS y el REQUERIMIENTO DOCUMENTAL

La Fundación para la Formación y la Práctica de la Psicología (FUNCOP), entidad fundada por el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental (COP-AO), presenta la V Convocatoria de Ayuda a Proyectos de Cooperación para el Desarrollo 2018.

Los proyectos que participen en la convocatoria deberán estar sustentados en un modelo de Desarrollo Humano Local y Sostenible que potencie la utilización de recursos endógenos y donde la Psicología sea un instrumento clave para el desarrollo del proyecto. Para ello, será necesario la participación de profesionales de la Psicología colegiados/as en los equipos humanos vinculados a los proyectos.

Las iniciativas deberán llevarse a cabo en países en vías de desarrollo, teniendo una duración máxima de 12 meses. El importe de la ayuda en su cuarta convocatoria será de 10.000 euros, siendo interés del Colegio seguir apoyando esta iniciativa de tanto interés para la organización colegial. El plazo de presentación de proyectos finaliza el 15 de marzo de 2018.

Las bases y anexos están disponibles en las páginas web del Colegio (http://www.copao.es).

Bases de la Convocatoria 2018

Anexo I. Solicitud proyecto.

Anexo II. Memoria descriptiva proyecto

  
Desde el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental en general y la Comisión de Cooperación para el Desarrollo en particular, apostamos por las iniciativas que tengan en cuenta la realidad de los países empobrecidos desde el paradigma de "pensar globalmente y actuar localmente".

La Fundación para la Formación y la Práctica de la Psicología (FUNCOP) y Sevilla Acoge organizan una jornada sobre el acompañamiento psicosocial a mujeres subsaharianas

  • El encuentro abordará, entre otras experiencias, el proyecto de cooperación "Faraj Fe Tariki. Alivio en el camino", que desarrollan en Marruecos la Fundación del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental y la ONGD para apoyar a mujeres subsaharianas en tránsito hacia Europa
  • La actividad tendrá lugar el 24 de mayo en el Centro Cívico La Buhaira de Sevilla y el plazo de inscripción está abierto hasta el día antes a las 14:00 horas

cartel

 

La Fundación para la Formación y la Práctica de la Psicología (FUNCOP) del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental (COP-AO) y la Fundación Sevilla Acoge organizan en la capital hispalense la Jornada de  Buenas Prácticas "Faraj Fe Tariki- Alivio en el camino" sobre el acompañamiento psicosocial a mujeres subsaharianas y profesionales que les brindan servicios.

La Jornada que se desarrollará el 24 de mayo en el Centro Cívico "La Buhaira" del Ayuntamiento de Sevilla,  responde al compromiso de la fundación FUNCOP y de Sevilla Acoge en el proyecto de cooperación, que bajo el título "Faraj Fe Tariki. Alivio en el camino", están desarrollando ambas instituciones en Marruecos para apoyar a mujeres subsaharianas en tránsito hacia Europa.

El encuentro está dirigido a profesionales que trabajen en cooperación internacional para el desarrollo, ayuda humanitaria, con refugiados/as e inmigrantes, a licenciados/as y/o graduados/as en Psicología interesados/as en cooperación, a colegiados/as, precolegiados/as y miembros asociados del Colegio Oficial de Psicología Andalucía Occidental y a estudiantes de Psicología, así como a cualquier persona interesa en la temática del encuentro.

Las personas interesadas pueden inscribirse hasta el 23 de mayo a las 14:00 horas a través de este enlace: l.copao.es/insf

Un programa para sensibilizar hacia la solidaridad y visibilizar la necesidad de cambio en países en vías de desarrollo

Desde las 9:30 horas hasta las 14:00 horas, la Jornada abordará, entre otros temas, las condiciones migratorias de las mujeres migrantes y repercusiones en la calidad de vida; experiencias prácticas con mujeres subsaharianas en Sevilla y en el norte de Marruecos; así como reflexiones para la mejora de la atención a las mujeres migradas subsaharianas.

La inauguración estará a cargo del director general de Coordinación de Políticas Migratorias de la consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Luis Vargas, el presidente de la Fundación Sevilla Acoge, Omar El Hartini, y el vicepresidente de la Fundación para la Formación y la Práctica de la Psicología, FUNCOP, y responsable de la Comisión de Cooperación para el Desarrollo del COP Andalucía Occidental, José Tenorio.

Con acciones como esta, el COP Andalucía Occidental y su fundación FUNCOP responden a su compromiso con dar visibilidad a las condiciones de vida de las personas de países en vías de desarrollo y con la sensibilización de la sociedad sobre la necesidad de cambio, así como con la divulgación de valores como la solidaridad y la colaboración y la aportación que pueden hacer en este ámbito profesionales de la Psicología.

Programa completo: l.copao.es/pjfft

Inscripción: l.copao.es/insf

Jóvenes entre 18 y 30 años pueden presentar hasta el 30 de mayo sus relatos cortos para el II CONCURSO DE IMAGEN Y SALUD.

El certamen está promovido por los dos Colegios Oficiales de Psicología de Andalucía en colaboración con la Consejería de Salud. Se premiará el fomento de una visión positiva y saludable de la imagen corporal.

foto_1

 

Fernando García Sanz, Decano del Colegio de Psicología de Andalucía Occidental, en representación de los dos Colegios de Psicología de Andalucía ha mantenido una reunión de trabajo con Remedios Martel Gómez, Directora General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica donde entre otros temas se ha abordado la convocatoria del II Concurso de Relatos Cortos de Imagen y Salud.

Los Colegios de Psicología de Andalucía, a través de sus respectivas Fundaciones (FUNCOP y FUNPSI) refuerzan así nuestra alianza con la iniciativa IMAGEN y SALUD de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, para contribuir desde las dos Corporaciones a promover y difundir valores, creencias, conocimientos y conductas a favor de una visión positiva y saludable de la Imagen Corporal.

Con este objetivo, donde se ha puesto en marcha la Convocatoria del II Concurso de Relatos Imagen y Salud, con la que se pretende promocionar una visión positiva, diversa y saludable de la Imagen Personal y la revención de trastornos de la conducta alimentaria, afirma Fernando García Sanz, Decano del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental.

La población joven, con edad comprendida entre 18 y 30 años, puede presentar desde hoy, 14 de febrero y hasta el 30 de mayo, su inscripción en el "II Concurso de Relatos Cortos Imagen y Salud", que promueven los Colegios Oficiales de Psicología de Andalucía Occidental y Oriental, a través de sus fundaciones FUNCOP y FUNPSI, desde su alianza con la Iniciativa 'Imagen y Salud' de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

El certamen premiará los tres trabajos que mejor fomenten entre la ciudadanía la importancia de promover y difundir valores, creencias, conocimientos y conductas a favor de  la visión positiva y saludable de la imagen corporal. 

La Directora General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, Remedios Martel, ha puesto el acento en la necesidad de desarrollar iniciativas, que apuesten por la educación en valores "para minimizar los efectos de la imposición que hoy día se produce de una imagen distorsionada del perfecto cuerpo femenino y masculino, que por otro lado, nada tiene que ver con una imagen saludable".

El objetivo de este concurso, que lleva por tema la 'Prevención de los Trastornos de conducta Alimentaria', es la creación de relatos cortos por la población joven, que promuevan valores estéticos y sociales favorables a la pluralidad de la imagen corporal en la población general. 

Jurado  y galardones

El jurado estará compuesto por un representante del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental, un representante del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, un representante técnico de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y estará abierto a representantes del mundo literario de reconocido prestigio, de asociaciones de afectados por trastornos alimentarios y sociedades científicas, entre otros. 

El jurado escogerá de entre las propuestas presentadas a tres relatos ganadores con una ayuda económica de 400 € para el primer relato, 300 € para el segundo y 200 € para el tercero,  así como tres accésit de 100 € cada uno. El fallo del jurado se dará a conocer en el blog "Imagen y Salud" el viernes, 29 de junio de 2018 y se notificará por email a las personas premiadas.

Bases del concurso de relatos

Los trabajos, cuyos autores deben ser jóvenes entre 18 y 30 años, con ciudadanía española y extranjeros residentes en España, podrán entregarse desde el día de publicación de la convocatoria, hoy 14 de febrero y hasta el 30 de mayo a las 14 horas.

Las propuestas a concurso, que se presentarán en español, deben ser trabajos originales  e inéditos, que no hayan sido premiados con anterioridad en otros concursos o convocatorias y que no estén concursando en otros certámenes.

Los relatos cortos tendrán una extensión máxima de 7 hojas y un mínimo de 3, a una cara en tamaño DIN A-4, conteniendo cada página de 25 a 30 líneas, en letra Arial, tamaño 12 e interlineado de 1,5 líneas. Todas las páginas deberán estar numeradas, a excepción de la portada. Las obras se presentarán por duplicado, con portada y grapadas en la esquina superior izquierda. Cada participante puede presentar tantos trabajos como desee. 

Los trabajos se presentarán sin firma en un sobre cerrado, en cuyo anverso se hará constar "2ª Convocatoria de Relatos Cortos Imagen y Salud", seudónimo y título de la obra. Dentro de este sobre se incorporará otro sobre igualmente cerrado con seudónimo y título de la obra en el anverso, y que contendrá en su interior, escrito con claridad, el nombre y apellidos de la persona autora, así como su dirección completa, dirección de email, número de teléfono y fotocopia del DNI o Pasaporte.  

En caso de participar con varios trabajos, cada relato deberá ser presentado en sobre independiente, con los mismos contenidos y condiciones definidas anteriormente. Los relatos se enviarán por correo postal (sin indicar remite de envío) a una de las siguientes direcciones: Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental, Calle San Isidro 23, 18005 Granada; así como Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, Calle Espinosa y Cárcel, 17 Acc. C, 41005 Sevilla. Del mismo modo, pueden entregarse directamente en ambas direcciones de lunes a viernes de 9 a 14 horas dentro de los plazos de la convocatoria.

Bases II Concurso de relatos cortos

 


 

Página 1 de 6